DENOMINACIÓN: Fuente vieja

ENTIDAD-NÚCLEO:  Yécora

HOJA UTM: 171-34

COORDENADAS: X 543778 ; Y 4713244 ; Z 545

EMPLAZAMIENTO: En medio rural

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno

ASOCIDADA A: Lavadero

AÑO DE ONCSTRUCCIÓN:

AUTOR DEL PROYECTO:

TIPOLOGÍAS:

                  DE LA FUENTE: Aljibe       

DEL CONJUNTO:

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS:

Nos encontramos ante uno de los ejemplares más antiguos y singulares en esta modalidad de servicio público del abastecimiento de agua potable para las personas. La falta de noticias documentales, de una parte, junto con el salto cronológico apreciado cuando existen, de otra, en nada contribuyen a descubrir los métodos y técnicas empleadas en la captación de las aguas. Si a lo anterior, sumamos las múltiples refacciones experimentadas por estas edificaciones en el transcurso de su existencia, nos encontramos con la enorme dificultad de ofrecer un riguroso estudio de las mismas que descubra toda la historia que les acompaña. Ante esta situación debemos acudir a la arqueología, disciplina a la que apelamos urgentemente, sin duda, para estas ocasiones, para que nos desenmascare a ser posible el mayor número de las incógnitas en los distintos aspectos que se nos plantean: sociales, técnicos, arquitectónicos, etc.

Este magnífico ejemplar de fuente medieval-renacentista con bóveda en estancia de espera está situada junto al manantial, lo que ofrecía graves problemas de caudal y transporte a los vecinos de Yécora.

Se encuentra el conjunto en un recinto al que se accede por unas escaleras descendentes y de notable anchura, llegando a una plazuela en cuyo centro se encuentra el lavadero, disponiéndose el conjunto en plazuela, en las afueras orientales de Yécora.

La fuente tiene en su lado SW dos arcos apuntados en cuyo interior hay una estancia abovedada. En el lado NW también tiene otros dos arcos similares, formando otra estancia también abovedada a la que se puede acceder. Ambas estancias abovedadas se encuentran además enrejadas. En el interior de esta segunda estancia se halla un canal de piedra que viene desde un pequeño vano que se encuentra ya excavado en terreno natural. Dicho canal lleva el agua hasta el lavadero. No se han podido encontrar caños.

Los muros de estas estancias al exterior tienen una restauración donde se pueden apreciar claramente las dos partes: la original con piedras sillares de mayor tamaño y en hiladas no muy regulares.

El lavadero se dispone ocupando la parte central de la plazuela. Está construido en piedra bien tallada, con sus piedras lavanderas en pendiente, a escasa altura sobre el piso actual, y planta rectangular.

Es el motivo por el cual se construye en 1861 la nueva fuente pública, que seguramente originara el abandono de la vieja hasta su reforma ornamental.

{AG}Fuente-Vieja{/AG}