El nombre de Yécora aparece ya en 1058 (nombrado lecora), donde existía un monasterio llamado de San Miguel de Biurco. Sería una de aquellas células colonizadoras de la Sonsierra altomedieval como los de Santos Justo y Pastor de Cripán, San Félix de Abalos, Santa Maria de la Piscina, San Martín de la Son sierra, Santa Maria de Orzales, documentos de una explotación cristiana del territorio.

Se alza Yécora en una pequeña eminencia que domina dos profundos valles. La altitud a que se encuentra es de 694 metros, sobre el nivel del mar.

Fue Yécora aldea de Laguardia hasta el año 1669 en que Don Carlos 11 le concedió el título de villa, con jurisdicción propia. Su población actual es de 205 almas, de hecho, según el censo de 1981.

Yécora posee un caserío apretado y bastante orgánico. La parte superior de la población está ocupada por la iglesia, la plaza Mayor y el barrio de San Juan. Yécora se urbaniza en calles relativamente paralelas y en declive bastante pronunciado a carasol.

Personajes Ilustres

Algunos de sus personajes ilustres son: Don Miguel de Ayala, que fue obispo de Palencia y Calahorra en el siglo XVII y Don Fidel Fuidio Rodríguez, religioso marianista y pionero de la arqueología que fue beatificado por la Iglesia Católica en 1995. Entre otras cosas, descubrió una villa romana en Villaverde (Madrid) y un yacimiento paleontológico en La Higueruelas (Ciudad Real), donde recuperó varios colmillos de mastodonte entre otros restos.